Blog

30 noviembre 2020

Razones por las que nuestros productos son sostenibles

El sector cerámico español es uno de los mayores productores europeos de materiales cerámicos para la construcción, y también una referencia para el resto de países en campos como la innovación y la tecnología industrial.

Los fabricantes de cerámica estructural
no somos ajenos al que, sin duda, es el mayor
reto de nuestro tiempo: la sostenibilidad

Las políticas de sostenibilidad medioambiental en el sector industria cerámico se orientan a tres aspectos básicos: la reducción de las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes de efecto invernadero, el tratamiento sostenible de los residuos y la mejora de los procesos productivos para reducir el consumo energético.

Por eso, en los últimos años, hemos incrementado nuestro compromiso con la investigación de nuevas técnicas y procedimientos que contribuyan a la mejora del medioambiente para promover la construcción sostenible y los edificios eficientes desde el punto de vista energético.

A continuación, mostramos las diez razones por las que los productos de cerámica estructural son sostenibles.

El componente principal de nuestros productos cerámicos es la arcilla. Un material 100% natural que extraemos de nuestra cantera situada cerca de la fabrica, minimizando el impacto del transporte de las materias primas a la fábrica.

Extraemos la arcilla de forma responsable y segura, garantizando una tasa alta de empleo y protección social. Una vez agotada la cantera, creamos reservas naturales, lagos recreativos, zonas de uso agrícola o forestal.

En los últimos años, hemos realizado fuertes inversiones para conseguir una reducción progresiva del consumo de energía, y en consecuencia de las emisiones, creando un proceso productivo energéticamente más eficiente, a través de la utilización mayoritaria de gas natural como
fuente de energía, así como con la introducción de mejoras en la tecnología y en el control de secaderos y hornos.

La industria cerámica también contribuye al ahorro energético y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el empleo generalizado de plantas de cogeneración de alta eficiencia y la utilización de biomasa.

El proceso productivo también es eficiente en el uso de materias primas al caracterizarse por el bajo consumo de agua y el escaso desperdicio de material cerámico.

El aislamiento y la inercia térmica de la envolvente del edificio incide directamente en el confort del usuario en su interior, así como en la demanda energética de calefacción y refrigeración durante la vida útil del edificio.

Los productos y sistemas cerámicos presentan una elevada inercia térmica y contribuyen al aislamiento térmico de la envolvente del edificio. Por ello, son soluciones constructivas óptimas para el diseño de edificios de energía de consumo casi nulo (EECN) y Passivhaus y su uso es habitual desde hace tiempo en las obras bioclimáticas.

Las soluciones constructivas cerámicas presentan un excelente comportamiento frente a incendios, clasificados en cuanto a la reacción al fuego como Euroclase A1, la mejor categoría posible para un material, lo que supone que en caso de incendio no
producen llamas, ni humos, ni gases tóxicos.

Las paredes de ladrillo presentan una gran resistencia a impactos y una solidez y resistencia estructural que hace que sea prácticamente imposible atravesarlas, garantizando la seguridad frente a robos. Además, son capaces de soportar cargas suspendidas pesadas (muebles de cocina, estanterías, etc.) sin necesidad de emplear refuerzos o fijaciones especiales.

Las fachadas y cubiertas cerámicas dan lugar a envolventes con un excelente nivel de protección frente a los fenómenos meteorológicos como viento, lluvia o nieve. Su robustez y estanqueidad garantizan el confort y la seguridad de los usuarios en condiciones climáticas adversas.

Las paredes de ladrillo ofrecen elevadas prestaciones de aislamiento acústico, ayudando a reducir la transmisión de ruido al interior de la vivienda.

Los productos cerámicos tienen un excelente comportamiento frente a la humedad, ya que, por un lado, su porosidad les permite absorber la humedad del aire cuando la humedad relativa es alta y liberarla cuando el aire interior se vuelve más seco, y por otro lado, la presencia de agua no altera sus propiedades.

No emiten sustancias tóxicas a la atmósfera interior del edificio, como compuestos orgánicos volátiles (C.O.V.). Por ello, contribuyen a que la vivienda goce de una calidad del aire interior saludable.

Nuestras cerámicas tienen una larga vida útil y apenas requieren mantenimiento. A día de hoy la gran durabilidad de los materiales cerámicos está certificada en las DAP, donde se garantiza una vida útil de cómo mínimo 150 años, siendo esta cifra claramente superior a la certificada para los edificios en los que se integran (50-60 años), así como a la del resto de materiales de la construcción.

Los productos cerámicos ofrecen a los diseñadores infinidad de soluciones creativas, innovadoras y de vanguardia, y son perfectos para construir edificios innovadores y orientados hacia el futuro, cumpliendo con los requisitos de la arquitectura del siglo XXI.

Durante siglos se han construido los pueblos y ciudades de España con ladrillo cerámicos, obteniendo un alto valor económico a lo largo del tiempo, que puede transmitirse a las generaciones futuras.

Los productos cerámicos se caracterizan por sus altas prestaciones técnicas y a un precio de mercado muy asequible, lo que hace que sean productos muy sostenibles también desde el punto de vista económico

El proceso de fabricación de los ladrillos y bloques cerámicos contribuye a la economía circular, con gran cantidad de medidas aplicadas en el propio proceso. Los residuos cerámicos producidos por el propio proceso así como en los procesos de construcción y demolición son reutilizables y reciclables, como material de relleno y estabilización de carreteras, áridos para hormigón y morteros, tierra batida en pistas de tenis o substrato de plantas, contribuyendo así a la economía circular.

Sin categoría
About admin_ctudelana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *